martes, 15 de septiembre de 2009

LOS JUDIOS DE COCHIN (INDIA)

Los Judíos de Cochin, también llamado Judíos Malabar (Malabar Yehudan) son los descendientes de los antiguos Judíos en el antiguo Reino de Cochin, en el sur de la India, incluida la actual ciudad de día del puerto de Kochi.

Se habla tradicionalmente judeo-malayalam, una forma de el nativo de la lengua Malayalam para el estado de Kerala en la India. Varias rondas de inmigración de la diáspora judía en Kerala han llevado a una gran diversidad entre los Judíos Cochin.



Historia

La tradición dice que los judíos fueron por primera vez en masa a Cranganore (un antiguo puerto, cerca de Cochin) después de la destrucción del Templo en el año 70.

Hay evidencia que la comunidad judía de Cochin es muy antigua. El famoso viajero Benjamín de Tudela, el Marco Polo judío, visitó la India en el siglo 12 y escribió que vivían en la región unos mil judíos, "negros como sus vecinos". A principios del siglo 16 se les unieron judíos españoles y portugueses, expulsados de la península ibérica.

La comunidad judía, influenciada por el sistema de castas de la India, estaba dividida en tres grupos: los "judíos blancos", (descendientes de judíos españoles, sirios, holandeses y alemanes); los "judíos negros" (en apariencia iguales a los hindúes no judíos); y los meshujrarim, "judíos emancipados", (descendientes de esclavos liberados). Los judíos blancos y negros tenían sinagogas separadas, y no se casaban entre ellos. Los meshujrarim no tenían derecho a sentarse en las sinagogas (hasta 1932) ni a ser llamados a la Torah, excepto en Simjat Torah.

Un jefe llamado José Rabán obtuvo un principado sobre los Judios de Cochin dado por el emperador Chera de Kerala, Bhaskara Ravivarman II.

Descendientes de Rabán mantuvieron esta comunidad diferenciada, que se llamaba Anjuvannam, hasta que una disputa sobre la jefatura estalló entre dos hermanos, uno de ellos, llamado José Azar, en el siglo XVI. Los Judíos Paradesi, también llamados "Judios Blancos", se instalaron en la región más tarde, llegando a la India de los países europeos como Holanda y España, y trayendo con ellos la lengua ladina y sus costumbres sefardíes en el siglo XVIII.

En 1524, los musulmanes, apoyados por el gobernante de Calicut (hoy Kozhikode), atacaron a los judíos ricos de Cranganore con el pretexto de que tenían una ventaja con el comercio de la pimienta. Los judíos huyeron a Cochin y fue bajo la protección de la Raja hindú allí. Poco después, los portugueses ocuparon Cochin en este mismo período, y atacaron a los judíos hasta que los holandeses los desplazaron a ellos en 1660. Los protestantes holandeses fueron más tolerantes de la comunidad.


Es notable que los Judíos de Cochin no se adhieran a la prohibición del Talmud contra el canto del público por las mujeres, y por lo tanto siempre han tenido una rica tradición de las oraciones judías y canciones narrativas que realizan las mujeres en judeo-malayalam.


Hoy en día

En 1948, cuando se declaró la independencia del Estado de Israel, los judíos de Cochin, (todos ellos "judíos negros" excepto por unos 100 "judíos blancos"), manifestaron su ferviente deseo de inmigrar a Israel.

Hoy en día la mayoría de los Judios de Cochin han emigrado (principalmente a Israel- 8000 de 8500 aprox). Grandes grupos se han asentado en el Moshav de Nevatim en el Negev de Israel (del sur) y de Moshav Yuval en el Norte, en el barrio de Katamon en Jerusalén, en Beer Sheva, de Dimona y Yeruham. En Cochin, la Sinagoga Paradesi todavía está en funcionamiento.
Parte de la disminución de la población judía de Kerala también puede atribuirse a la conversión.

En 1882 los "judíos negros" fueron reconocidos como judíos por el Gran Rabino de Jerusalén, pero a los meshujrarim se les exigió inmersión en la mikveh para ser aceptados como judíos.
Calle del Mercado Judio en Cochin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Shalom Hna;Muy bueno el Material historico y el blog en general.jasak

KOHEN dijo...

Muchas Gracias

TE INVITO A ESCUCHAR BUENA MUSICA MIENTRAS ESTAS EN EL BLOG DEL SHALOM